El proceso de Request for Information que finalizó el pasado 15 de junio dejó importantes resultados donde se abrirán los procesos de Solicitud de Propuestas.
El Comité de Hidrógeno Verde de Corfo recibió nueve manifestaciones de interés para desarrollar diversos proyectos de manufactura de electrolizadores en el territorio nacional. Esto, luego de que el pasado 15 de junio, finalizara la etapa de Request for Information (RFI), llamado que tuvo por objetivo contribuir al desarrollo productivo sostenible y la creación de una industria de hidrógeno verde, según indicó una nota de prensa del organismo.
Las propuestas buscan acelerar iniciativas que aporten a la descarbonización así como identificar empresas que estarían interesadas en fabricar o ensamblar electrolizadores, sus componentes y sistemas auxiliares en Chile y bajo qué condiciones se instalarían para abastecer el mercado nacional y regional.
Según reseñó Corfo en su sitio web, seis de las expresiones de interés contemplan la instalación de plantas de fabricación de 0,5GW – 1GW de electrolizadores de capacidad por año, con inversiones estimadas entre USD 50 y 100 millones, variando las tecnologías entre electrolizadores alcalinos (ALK), electrolizadores de membrana polimérica protónica (PEM) y electrolizadores de óxido sólido (SOEC). En términos de empleo indican que cada planta de 1GW generará del orden de 100 empleos directos y ocuparía un área en torno a los 20.000 m2.