El proyecto persigue la conservación y puesta en valor del Tambo de Camar, una edificación prehispánica inserta en el Qhapaq Ñan o Camino del Inca, declarado patrimonio de la humanidad en 2014.
La nueva infraestructura permitirá recibir visitantes y trazar un recorrido guiado para comprender la herencia histórica y cultural del Salar de Atacama y su población originaria, así como su conexión con otras culturas de Sudamérica.
En una emotiva ceremonia junto a autoridades locales y regionales, la Comunidad Atacameña de Camar y Minera Zaldívar celebraron la instalación de la primera piedra del proyecto de conservación y puesta en valor del Tambo de Camar, sitio arqueológico ubicado a 67 kilómetros de San Pedro de Atacama, con una emotiva ceremonia realizada en el lugar donde estarán el futuro sendero y mirador.
El punto está resguardado por la ley 17.288, que ordena la protección de monumentos a través del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), siendo parte del subtramo Camar-Peine del Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino, una extensa red de caminos de 30.000 kilómetros reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014.
En su pasado el tambo sirvió como lugar de descanso y aprovisionamiento de viajeros y caravanas de personas y animales. En 2019 un aluvión dañó la zona, motivando un diagnóstico integral y un estudio arqueológico que sentaron las bases del proceso de rescate actual.
“La comunidad de Camar va a tener el resguardo de todos los hallazgos arqueológicos que se encuentren en el desarrollo del proyecto, para que el público pueda conocerlos, conectándose con un desarrollo turístico que podría abrir las puertas para un eventual rescate futuro de otros tramos del Sistema Vial Andino que existen en la zona”, destacó el gerente general de Minera Zaldívar, Leonardo González.