Se concretó el segundo ajuste de la estructura organizacional del Coordinador Eléctrico, el organismo que supervisa las operaciones del sistema eléctrico.
A partir del 1 de diciembre de 2022 empezaron a regir una serie de cambios importantes en el organismo en lo que corresponde a la creación de unidades, subgerencias, y otras tareas para reforzar las funciones que debe cumplir este ente en los desafíos que plantean las operaciones.
Uno de los cambios más importantes fue la Gerencia de Planificación y Desarrollo de la Red, para la creación de la Subgerencia de Grandes Proyectos de Transmisión. Su misión es la supervisión y control de los aspectos técnicos y administrativos de proyectos complejos y de gran envergadura, como la línea de transmisión eléctrica Kimal-Lo Aguirre, el sistema BESS Parinas-Lo Aguirre, integración de condensadores síncronos -cuya licitación comenzará próximamente-, y otras iniciativas importantes que se definan en el futuro.
Desde el Coordinador Eléctrico explican que esta subgerencia permitirá “un seguimiento y monitoreo de los estudios durante la fase de diseño, así como de los hitos constructivos y correcta puesta en servicio de estos proyectos”.