
La Corte validó los argumentos del Primer Tribunal Ambiental y rechazó la reclamación ciudadana contra el proyecto fotovoltaico.
La Corte Suprema ha confirmado el fallo del Primer Tribunal Ambiental que rechazó la reclamación presentada contra el proyecto fotovoltaico Bonasort, impulsado por GR Lauca SpA en la Región de Antofagasta. La corte validó los argumentos del tribunal ambiental, que consideraron que, a pesar de la falta de incorporación de algunas observaciones ciudadanas sobre el impacto paisajístico y la afectación del suelo, estas fueron debidamente respondidas y consideradas en la resolución del proyecto.
El proyecto fotovoltaico, que requerirá una inversión de US$ 9,9 millones, consiste en la construcción de una planta con 20.160 paneles solares en una superficie de 30,17 hectáreas, ubicada a 70 kilómetros al sureste de Antofagasta. Según el fallo, aunque algunas preocupaciones no fueron formalmente respondidas en el Informe Consolidado de Evaluación, fueron subsanadas en etapas posteriores del proceso, por lo que no generaron perjuicios para los reclamantes. La planta generará 9 MW de potencia, que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional.