El incremento se debe a la recuperación manufacturera en China y las expectativas sobre las tasas de interés en EE. UU., aunque persisten incertidumbres globales.
El precio del cobre cerró el viernes 6 de diciembre en US$ 4,10 por libra, registrando un incremento del 1,8% respecto a la semana pasada y alcanzando su nivel más alto desde el 15 de noviembre. Así lo detalló el informe semanal de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que señaló que este aumento fue impulsado por factores como la recuperación moderada de la actividad manufacturera en China y la moderación de las expectativas de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU.
El informe también destacó que, a pesar de la fortaleza del dólar y la débil actividad manufacturera en la Eurozona, que afectaron negativamente los precios, la reactivación de la producción de cátodos de cobre en China y las expectativas de mayor demanda apoyaron el repunte. Además, Cochilco señaló que los inventarios de cobre refinado en las principales bolsas de metales cayeron un 2,3% esta semana, aunque en lo que va del año han aumentado un 111% en comparación con 2023, sugiriendo un mercado con tendencia a superávit.