fuente:BYD/mining.com
BYD de China confirmó ayer que va a apostar por las baterías LFP (litio-hierro-fosfato), eliminando la tecnología NCM (níquel, cobalto, manganeso) de su gama de modelos por completo.
BYD, que cuenta con el respaldo del legendario inversor estadounidense Warren Buffet a través de una participación del 21%, es la segunda marca de vehículos eléctricos más grande por volumen detrás de Tesla y también suministra a otros fabricantes de automóviles su tecnología de baterías.
La compañía con sede en Shenzen no solo está promocionando su llamada tecnología Blade como una opción significativamente más barata, sino que está aprovechando gran parte de la seguridad de LFP frente a las químicas ternarias, particularmente aquellas con alto contenido de níquel y bajo contenido de cobalto que conlleva un mayor riesgo de incendio.
El presidente de BYD, Wang Chuanfu, dijo al South China Morning Post que “el año pasado se registraron en China 124 incidentes de NEV que emitían humo”.
“Algunos participantes de la industria han ido irracionalmente tras las baterías NCM [para perseguir] un rango de conducción cada vez mayor, a expensas de la estabilidad y la seguridad”.
Los paquetes de baterías blade de BYD alcanzan la mayor densidad de energía entre la cosecha actual de automóviles equipados con LFP, superando su mayor inconveniente: el bajo rango de conducción.
Para su nuevo SUV Tang, que se exporta a Europa, la compañía afirma tener un alcance de 505 km (314 millas) y un tiempo de carga de 30 minutos del 30% al 80%. El Tesla Model 3 de nivel de entrada vendido en los EE. UU. Tiene un alcance de 423 km (263 millas).
En una nota, BMO Capital Markets dice que dado que BYD es “el líder de la industria en LFP, este anuncio no es demasiado sorprendente y les ha brindado una buena plataforma para dejar de lado su competencia ternaria, pero una vez más refuerza que una amplia cartera de Los productos químicos de las baterías se utilizarán para vehículos eléctricos en los próximos años. Sin embargo, es netamente negativo para la demanda de níquel y cobalto “.