La División adoptó un exigente estándar internacional para el manejo de sus relaves y que dio cumplimiento, el año pasado, a los más de 70 requisitos que exige la norma.
El Teniente de Codelco adoptó el Estándar Global de Gestión de Relaves para la industria minera (GISTM, por sus siglas en inglés), proceso que resultó de la Revisión Global de Relaves, convocada en 2019 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Principios para la Inversión Responsable (PRI) y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).
La División dio conformidad a las exigencias que se dividen en seis grandes temas, en los que están los 77 requisitos que como División en los depósitos Carén, Barahona, Colihues y Cauquenes.
Los seis temas principales que considera el GISTM responden a Comunidades afectadas; Base de conocimientos integrada; Diseño, construcción, operación y monitoreo de las instalaciones de relaves; Gestión y gobernanza; Respuesta ante emergencias y recuperación a largo plazo; y Divulgación pública y acceso a la información.