
La conmemoración se realizó en la ciudad minera de Sewell y reunió a autoridades nacionales, regionales y trabajadores en una emotiva ceremonia que destacó el legado y proyección de la división.
La División El Teniente celebró su aniversario número 120 con una ceremonia en Sewell, localidad declarada Patrimonio de la Humanidad, y que forma parte inseparable de su historia. El acto, enmarcado también en el Día del Sewellino y la Sewellina, congregó a autoridades nacionales como la ministra de Minería, Aurora Williams, directivos de Codelco, representantes sindicales y trabajadores, quienes valoraron el impacto social, económico y cultural que ha generado la mina subterránea más grande del mundo.
Durante la ceremonia, el gerente general de El Teniente, Andrés Music, destacó el orgullo de conmemorar más de un siglo de historia productiva y proyectó el futuro de la división con un fuerte enfoque en la innovación: la meta al 2030 es avanzar hacia una minería subterránea completamente automatizada. Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, compartió su vínculo personal con la zona y subrayó la resiliencia y generosidad del entorno minero, clave para el desarrollo del país.
La ministra Aurora Williams cerró la jornada enfatizando el aporte estratégico de El Teniente a la minería nacional, con una producción de 356 mil toneladas de cobre fino en 2024, lo que representa más de una cuarta parte de lo generado por Codelco. Asimismo, resaltó el efecto de esta actividad en la economía regional, con una contribución del 16% al PIB de O’Higgins y más de 10 mil empleos, fortaleciendo además el tejido productivo local y el desarrollo de proveedores.