La operación podría generar hasta US$60 millones para la estatal, en un esfuerzo por alcanzar la sostenibilidad financiera.
La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) ha lanzado un proceso de venta de 450.000 toneladas de minerales oxidados de cobre desde su Planta Barriles en Tocopilla, con un valor de mercado estimado en US$60 millones. Este stock, que presenta una ley de cobre de entre 2 y 2,4%, representa la mayor cantidad de minerales disponible en la actualidad para la estatal. “Estamos rentabilizando nuestros activos para alcanzar el punto de equilibrio financiero y así poder cumplir nuestro rol de fomento a la pequeña minería”, explicó la vicepresidenta ejecutiva (S), Javiera Estrada.
El proceso de oferta invita a mineras de la Región de Antofagasta y empresas internacionales de trading a presentar propuestas hasta el 10 de octubre. Rodrigo Hernández, gerente comercial de ENAMI, destacó las ventajas de esta venta: “Estamos ofreciendo un mineral ya acopiado y chancado, lo que reduce costos para el comprador”. Este movimiento se suma a otras transacciones realizadas por la estatal en el año, reforzando su plan para lograr estabilidad financiera en un contexto de creciente demanda por cobre.