El equipo de la Empresa Nacional de Minería y el Centro Nacional de Pilotaje visitan laboratorios en Francia, Estados Unidos y Chile como parte del proceso de evaluación de tecnologías para el proyecto Salares Altoandinos.
ENAMI y el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) han comenzado una serie de visitas a laboratorios internacionales y nacionales para evaluar tecnologías de extracción directa de litio para el proyecto Salares Altoandinos. Este proceso forma parte de un Request for Information (RFI) lanzado por ENAMI en marzo, que reunió a 30 instituciones de 14 países. Tras una evaluación técnica, se seleccionaron ocho de estas empresas para realizar pruebas de sus tecnologías en salmueras del salar.
Santiago Oliva, ingeniero de Nuevas Tecnologías de ENAMI, destacó la importancia de estas visitas, asegurando que “permiten supervisar los avances y evaluar alternativas tecnológicas que se alineen con la Estrategia Nacional de Litio”. El objetivo principal es identificar soluciones innovadoras que optimicen los procesos de extracción y reduzcan el impacto ambiental, clave para el desarrollo sostenible del proyecto.