El convenio busca fortalecer el desarrollo tecnológico en la pequeña y mediana minería, clave en la transición hacia la carbono neutralidad.
En un esfuerzo conjunto por transformar la minería nacional, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) suscribieron un acuerdo que impulsará el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector. El convenio, firmado por los vicepresidentes ejecutivos de ambas entidades, José Miguel Benavente e Iván Mlynarz, contempla iniciativas para fortalecer la competitividad y productividad de la pequeña y mediana minería, sectores clave en la transición hacia la carbono neutralidad.
El acuerdo establece la creación de un instituto tecnológico, el desarrollo de nuevos proyectos de innovación y la vinculación con el programa transforma y centros tecnológicos. “Este convenio es muy importante para cerrar las brechas en términos de productividad y transferencia tecnológica, potenciando tanto a las empresas mineras como a los pequeños proveedores del sector”, afirmó Benavente. Además, ambas entidades se comprometieron a promover la participación paritaria en la minería, impulsando la inclusión de las mujeres en este ámbito.