El Comité de Ministros se reunirá para votar la evaluación ambiental final del proyecto ampliación productiva de Minera Collahuasi por US$3.200 millones en la Región de Tarapacá.
Este lunes se votará la iniciativa denominada como “Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva de Collahuasi” en el Comité de Ministros por dos observaciones de comunidades indígenas: la Asociación Indígena Aymaras de caleta Chanavaya y la Asociación Indígena Wilamasi de pescadores quienes presentaron sus reclamaciones.
El millonario proyecto planea extender la vida útil de la operación hasta 2040 y sería la mayor inversión aprobada en el país en los últimos cuatro años, informó La Segunda. Antes, fueron aprobados “Quebrada Blanca Fase 2” de Teck en 2019 por US $5 mil millones y la optimización de Cerro Casale, en 2017, por US $5.200 millones.
Los accionistas de Collahuasi, que produjo 630 mil toneladas de cobre fino en 2021, son la suiza Glencore, la anglosudafricana Anglo American y el consorcio japonés JCR, liderado por Mitsui Co. Ltda.