Codelco anunció que los representantes de la empresa Epiroc, que desarrolla el cargador frontal, viajaron desde Suecia para ver en terreno el funcionamiento del equipo en la mina Diablo Regimiento.
El equipo cuenta con una capacidad de carga de hasta 14 toneladas y no genera emisiones directas de gases de efecto invernadero. Según la estatal, es el primer cargador LHD 100% eléctrico de Sudamérica que avanza en su fase de pruebas en la División El Teniente de Codelco.
La máquina está siendo operada desde noviembre en la mina Diablo Regimiento, culminará en abril su primera etapa de pruebas, momento en el que se realizará una evaluación preliminar de desempeño para continuar con el segundo ciclo del piloto por otros seis meses.
“Esperamos confirmar los indicadores que podría alcanzar este equipo, proyectarlo en una futura operación y desarrollar un camino de electromovilidad con una mayor cantidad de equipos en la flota”, planteó el gerente corporativo de Innovación de Codelco, Sebastián Gil.
Además de ser un equipo cero emisiones y que reduce en 70% los costos en uso de energía, el LHD eléctrico también implica mejoras en la calidad de vida de los operadores(as), al emitir menos ruidos y vibraciones.