A un año de su lanzamiento a nivel mundial, ELEVATE cambió radicalmente la forma de operar y a su vez aumentar la vida útil de los limpiadores de cintas transportadoras de las principales mineras del mundo.
Flexco estuvo presente en la última versión de Expomin celebrada en Santiago de Chile, oportunidad en la que su gerente de ventas, Carlos Pozo Cancino, habló de las últimas novedades que la empresa, con presencia a nivel mundial, tiene para sus clientes.
Consultado por la importancia de la presencia de Flexco en este tipo de eventos, el ejecutivo asegura que siempre están en todas las ferias del mundo. Santiago no es la excepción y ya han asesorado en las consultas a clientes como Sierra Gorda, Codelco, BHP.
Flexco trabaja todo tipos de accesorios enfocados a mejorar o aumentar la vida útil de las cintas transportadoras, como limpiadores, alineadores y camas de impacto. Y es justamente en limpiadores donde la marca está promocionando un dispositivo que cuenta con inteligencia artificial.
“Tenemos la última tecnología a través de un dispositivo llamado ELEVATE, que es un sensor que va monitoreando lo que ocurre en el limpiador. El dispositivo da una alerta a los usuarios y muestra a través de un dashboard qué tipo de eventos están ocurriendo o cuanta vida útil queda en la hoja de poliuretano. Aloja la información en la nube de datos y esa información llega a distintos dispositivos de control como los propios celulares de los técnicos”, explica Carlos Pozo.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Pozo cuenta que, a través de la inteligencia artificial, ELEVATE aprende a medida que se le incorpora parámetros e información, como por ejemplo las distintas condiciones que tiene la correa transportadora. De este modo, el dispositivo avisa los eventos que puedan estar ocurriendo entregando una alerta.
El equipo se puede instalar en todos los transportadores que tenga la operación minera. “En promedio, una mina puede contar con 30 trasportadores, por lo tanto, se pueden instalar todos los equipos necesarios en limpiadores primarios y secundarios, los que estarán monitoreando todo lo que acontezca en las cintas trasportadoras”, explica.
En cuanto a las ventajas, el ejecutivo es muy claro al señalar que “con este sistema disminuyen los accidentes, riesgos de caída, por lo tanto, es un aporte a la seguridad; y también se reduce la cantidad de técnicos presentes en el lugar”, enfatiza.
El dispositivo fue lanzado hace un año a nivel mundial. Está presente en Australia, Reino Unido, Estados Unidos. “En Chile tenemos grandes mineras que están muy interesadas en el dispositivo”, indica.
Respecto de la aceptación, Pozo asegura que ha sido “muy buena porque, por ejemplo, se disminuyó la exposición del personal de mantención a ruido, polución y contaminación en general; en materia de seguridad bajó el riesgo, entre otras ventajas”. Finalmente, el ejecutivo pone el acento en que gracias a este tipo de tecnologías “podemos ayudar a las mineras a estar presentes todo el tiempo en sus operaciones y a monitorear sus componentes, bajando costos ya que saben realmente cuándo cambiar las hojas de limpiadores y no exponer a su personal a condiciones extremas”.