La inversión contempla una nueva planta concentradora y desaladora para operar a partir de 2033, fortaleciendo el sector minero en la región de Antofagasta.
Freeport-McMoran, la minera estadounidense, anunció una inversión de 7.500 millones de dólares para expandir la operación de su mina El Abra en la región de Antofagasta. Este proyecto incluirá la construcción de una planta concentradora y una planta desaladora de agua de mar, junto con un sistema de impulsión de agua desalada. Está previsto que estas instalaciones entren en funcionamiento en 2033, extendiendo la vida útil de la mina, que en 2023 produjo 98.414 toneladas métricas de cobre y empleó directamente a más de 1.300 personas.
La iniciativa de Freeport-McMoran se posiciona como la segunda mayor inversión en el sector minero chileno en el último tiempo, después de Quebrada Blanca Fase 2, desarrollado por Teck. La decisión refleja la confianza en el potencial de crecimiento del país en el ámbito minero, crucial para la economía nacional, donde este sector representa cerca del 12% del PIB y produce cerca de 5,5 millones de toneladas de cobre al año.
El gobierno celebró el anuncio del megaproyecto minero, y lo califican como “una buena noticia”. El presidente Gabriel Boric, utilizó su cuenta de X (anterior Twitter) para referirse al anuncio de la empresa estadounidense. “Valoran relación con el Gobierno y destacan importancia de relación con las comunidades y el entorno […] y algunos todavía insisten en que no nos importa el crecimiento”, señaló.