La actividad se llevó a efecto en el tradicional “Desayuno de Proyectos de Aprimin, esta vez en Antofagasta.
Un nuevo Desayuno de Proyectos de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), se llevó a cabo esta vez en Antofagasta, donde Julio Díaz Rivera, gerente general de División Radomiro Tomic de Codelco, presentó: “Presente y Futuro de la División Radomiro Tomic de Codelco”.
En el evento, Julio Díaz Rivera destacó la importancia histórica de la mina Radomiro Tomic (RT) en la minería chilena, señalando que “es el primer proyecto que se desarrolló después de la nacionalización del cobre”.
El ejecutivo afirmó que recibieron la autorización “para extender la vida operativa de la mina hasta 2030, lo que implica una inversión de aproximadamente 882 millones de dólares para incorporar nuevas tecnologías que faciliten el tratamiento de minerales de menor ley”, señaló.
Junto con lo anterior, resaltó que en el transcurso de cinco años la mina se va a ensanchar y profundizar, lo que implica que los desafíos de aquí a cuatro años son: “desarrollar y atraer talento, materializar, transformarnos, incorporar quiebres tecnológicos, pero lo más importante es trabajar en nuestra gente”.
Al año 2050, el gerente señaló que se anticipa que Radomiro Tomic continuará evolucionando con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Se está desarrollando un concentrador independiente para procesar los sulfuros de cobre, que tiene una capacidad estimada de 100.000 toneladas por día, lo que permitirá una recuperación más eficiente del mineral. Además, el proyecto incluye la implementación de una planta desalinizadora y nuevas líneas de extracción que están en las etapas de prefactibilidad y construcción.