
Tras versiones de retiro, La Moneda solicitó a las firmas chinas una definición formal sobre sus inversiones en Antofagasta y Mejillones. La embajada china desmintió la salida de las empresas.
El Gobierno chileno pidió claridad a las compañías chinas BYD y Tsingshan Holding Group respecto a su participación en proyectos de litio en el norte del país, luego de que trascendiera que ambas habrían desistido de sus iniciativas adjudicadas mediante Corfo. Los proyectos consideraban plantas de producción de baterías y cátodos en Antofagasta y Mejillones, respectivamente. Las empresas habrían expresado molestias por cambios en los requisitos y demoras atribuibles a la “permisología”.
Desde Corfo, el vicepresidente ejecutivo, José Miguel Benavente, explicó que BYD no cumplió con el requisito de establecer una entidad legal en Chile, mientras que Tsingshan habría desistido del terreno inicialmente seleccionado. No obstante, aseguró que “ambas mantienen interés en seguir siendo parte del desarrollo del litio en el país”, postura reforzada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien destacó que se están impulsando reformas para reducir en hasta un 70% los plazos de permisos sectoriales.
La Embajada de China en Chile negó que las compañías hayan terminado sus inversiones. “Ambas empresas mantienen la disposición de continuar el diálogo con las autoridades chilenas”, indicaron en un comunicado, subrayando que muchas firmas chinas están interesadas en participar de la Estrategia Nacional del Litio a través de diversas formas de cooperación.