El documento toca temas relacionados a la exploración, la participación del Estado, el cuidado ambiental y la concreción de la Empresa Nacional del Litio.
Luego de la incertidumbre por el futuro del litio en el país, el Gobierno hizo público un documento de 33 páginas titulado “Estrategia Nacional del Litio. Por Chile y su gente”, donde anunció los principales lineamientos, plazos y demás información de la estrategia para la exploración y explotación del mineral.
El Gobierno determinó que a partir del primer semestre de 2024 se licitarán Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol) de exploración a privados en un proceso “público, competitivo y transparente”, en aquellos ambientes salinos que sean considerados susceptibles de explotación, esto, con el objetivo de agilizar el catastro de recursos disponibles.
Respecto a Codelco y Enami, se explicita que a partir de este año, se otorgarán Ceol de exploración y explotación en aquellos salares salares donde ya tienen proyectos en distintas etapas de desarrollo”. Estas empresas podrán decidir si asociarse o no con un privado”.
Asimismo, el documento define como responsables a Corfo y Codelco para que el Estado participe en el Salar de Atacama, a través de negociaciones con SQM, las que ya han iniciado, en pos de aumentar la producción en el Salar.