El estudio presentado en el Congreso Internacional de Mantenimiento Minero revela una alta demanda de mantenedores mecánicos y otros perfiles especializados hasta el año 2032.
Durante la 20° edición del Congreso Internacional de Mantenimiento Minero, Mapla-Mantemin 2024, se presentó el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032. Según el informe, se proyecta que la industria minera necesitará más de 18 mil profesionales dedicados al mantenimiento, siendo los mantenedores mecánicos el perfil más requerido, con una demanda estimada de 10.340 talentos. Además, la escasez de candidatos con competencias técnicas y experiencia laboral plantea un desafío significativo para las empresas del sector.
El director de la Alianza CCM-Eleva, Vladimir Glasinovic, destacó la importancia del estudio, afirmando que “los datos son un gran aporte para la industria”. Asimismo, el informe subraya que el 55% de los nuevos talentos necesarios hasta 2032 se concentrarán en perfiles de mantenimiento. Glasinovic también advirtió sobre la baja participación de mujeres en este campo, instando a las familias a apoyar a las jóvenes interesadas en carreras mineras, ya que “ser mantenedor es una muy buena opción profesional ligada a la tecnología e innovación”.