
Fuente: Fraunhofer Chile.
Se trata de OPTIMINER, una iniciativa cofinanciada por el programa Horizonte Europa, que reúne a socios de siete países de la UE y de Chile, para desarrollar tecnologías avanzadas que optimicen la extracción de materias primas críticas (CRMs) de manera sostenible. El proyecto refuerza la colaboración estratégica entre la Unión Europea y Chile en el ámbito de recursos esenciales para la transición energética.
La iniciativa asciende a € 8,384,300, es cofinanciada por el programa Horizonte Europa con € 7,3 millones, y reúne a un consorcio de veinte socios (centros de investigación, universidades y compañías) provenientes de Grecia, España, Alemania, Finlandia, Polonia, Austria, Bélgica y Chile.
A nivel local, la investigación, desarrollo y validación de soluciones estará a cargo de Fraunhofer Chile, mientras que la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK), propiciará la participación del sector privado.
Con el fin de mejorar la eficiencia energética e hídrica, así como la gestión y valorización de residuos, se desarrollarán soluciones tecnológicas para toda la cadena productiva. Estas serán probadas en diversos entornos mineros, entre los que se incluye la minera Hasparren en Chile, con quien ya se ha acordado la realización de un piloto.