A propósito de las varias olas de calor que sufre por estos días gran parte del territorio nacional, la empresa Raytan, especialista en el cuidado y salud de las personas frente a los rayos UV, cuenta con productos adecuados para proteger a los trabajadores de la industria en general.
Con los termómetros llegando a los 36 grados a la sombra, y superando las cifras, confirma que este fenómeno se hará más habituales en la Zona Central y en Norte.
Según Osvaldo Meneses, director técnico de Laboratorio Raytan, lo que está pasando actualmente, “se venía informando hace varios años. Nuestra condición geográfica y climática, hace que el país presente la mayor incidencia de los efectos directos del sol en nuestra piel”.
El especialista añade que, especialmente en la zona del centro del país y hasta el norte, el sol incide perpendicularmente, por lo tanto, toda la fuerza de la radiación solar se concentra en muy poca superficie. “Nuestra escala de incidencia (de la radiación) no tiene comparación con el resto del mundo”, asevera.
“Tenemos una escala tradicional que marca hasta el 12 en cuanto a la radiación ultravioleta, bueno, en Raytan, esa escala no nos sirve. Nosotros estamos permanentemente sobre esa radiación al momento de diseñar los productos”, indica.
En ese sentido, Osvaldo es categórico al señalar que hoy no se puede salir a la calle sin bloqueador solar, “así de serio es el tema. Pensemos en las personas que tienen que estar expuestas al sol, los que trabajan en los postes eléctricos, por ejemplo; se requiere usar un bloqueador con la frecuencia necesaria para protegerse. Quizás para las personas jóvenes hoy podría no significar mucho, pero con los años la acumulación de radiación será severo para la salud”.
Consultado por la frecuencia que se debe usar los productos protectores, explica que mientras mayor el factor, mayor cantidad de protección, esto porque un factor 50, por ejemplo, implica que protege 50 minutos e impide que el sol dañe la piel. “El nuestro es 50 + que se encuentra por sobre ese valor. En cuanto a la frecuencia es ideal aplicar el producto cada una hora. No solo hay que preocuparse del protector, también del tipo de ropa y usar gorros”, puntualiza.
Meneses resalta que los productos de Raytan son de amplio espectro respecto de la radiación ultravioleta, y cuentan con características como la resistencia al sudor y son hidratantes. El producto Dermoprotector 50+ es uno de los más destacados de su catálogo. “Estamos trabajando en otros más en la misma línea de protección”, sostiene.
NOVEDADES 2023
En cuanto a lo que está preparando la empresa para el nuevo año, el ejecutivo adelanta que pretenden contar con nuevos productos para el segundo semestre de 2023. “Tambien estamos diseñando envases mucho más reciclables, que contaminen lo menos posible y que impacten con una menor huella de carbono. Estamos investigando en principios activos de productos, realizando cambios y dar características de hidratación, reparación de la piel, entre otros”, finaliza.