Pacheco defendió el rol de la compañía y sus capacidades para participar como representante del Estado en el Salar de Atacama.
Según reseñó El Mercurio, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, habló sobre los diversos desafíos que enfrenta la compañía así como las capacidades y el rol de Codelco en el negocio del litio: “Codelco es una empresa demasiado grande para el pequeño país que somos. Cada decisión que tomamos tiene un tremendo impacto sobre el país, por lo que nos obliga a ser muy cuidadosos en la toma de decisiones y eso demora el proceso”, comentó.
Ante la caída en los niveles de producción anunciada el año pasado, y que en este ejercicio llevaría a la empresa a rondar los 1,3 millones de toneladas de cobre, Pacheco aseguró que Codelco seguirá siendo líder mundial en la industria del cobre.
Consultado respecto al tema del litio, indicó que ya se ha reunido con el gerente general y el presidente de SQM, instancia en la que se abordó la importancia de impulsar esta industria: “como empresa tenemos una organización muy robusta, con equipos jurídicos, financieros, de desarrollo de negocios, de planificación minera, porque el litio como proyecto va a ser un joint venture, como el que tenemos en El Abra o en Los Bronces, vamos a ser socios con las características que ha señalado el Presidente de la República, con dos condiciones: 51% de la propiedad y que se respeten los contratos vigentes”.