En el marco de la descarbonización de la minería chilena esta solución propuesta por el Consorcio Hydra representa un avance modular y escalable en un amplio rango de vehículos.
Minera Centinela inició con éxito la prueba del prototipo estacionario de un tren de potencia que funciona con hidrógeno. Este proyecto impulsado por Consorcio Hydra, tiene como objetivo desarrollar y validar la tecnología para reemplazar a futuro el uso de diésel en los camiones mineros de alto tonelaje, por este combustible que no genera emisiones de gases de efecto invernadero.
A 20 kilómetros al sudeste de Sierra Gorda, en la sede de la minera se están llevando a cabo las pruebas a una altura de 2.300 metros sobre el nivel del mar, para evaluar su funcionalidad y rendimiento en altura y con otras condiciones extremas.
Los resultados y el análisis de las pruebas proporcionarán información valiosa para optimizar el diseño general del modelo que podría reemplazar al sistema de propulsión diésel tradicional, para posteriormente avanzar con la fase piloto a escala real, que corresponde a la reconversión de un camión minero de más de 200 toneladas.