La secretaria de Estado se reunió además con el presidente del Centro de Conocimiento Internacional para el Desarrollo de China (CIKD), Lu Hao, para explorar nuevas vías de cooperación en minería.
Beijing, 11 de octubre de 2024.- La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, realizó esta semana una visita oficial a China, donde participó en el Seminario de Cooperación y Desarrollo China-América Latina y el Caribe, organizado por el Centro de Conocimiento Internacional para el Desarrollo de China (CIKD). Este evento, que busca fortalecer los lazos de cooperación entre China y las economías de América Latina, se planteó como una plataforma para discutir las oportunidades de colaboración en diversos sectores, incluido el minero.
En su intervención, la ministra Williams destacó las oportunidades actuales para la minería en Chile, subrayando la importancia de avanzar hacia una minería sostenible, con un enfoque en la responsabilidad ambiental y social. Resaltó que nuestro país, como líder mundial en la producción de minerales críticos para la transición energética, está en proceso de adoptar estrategias orientadas a reducir las emisiones de carbono y mitigar el impacto ambiental, convirtiendo al país en un referente global en prácticas mineras responsables.
“La industria chilena se reconoce como una potencia en el mundo, no sólo por su producción de cobre y de litio, sino que además por su cadena de valor y por la formación del talento humano. De esta manera promovemos a la industria chilena en el mundo”, comentó la jefa de la cartera minera.
Durante su visita, la autoridad también sostuvo una reunión bilateral con el Sr. Lu Hao, presidente del CIKD, donde abordaron temas estratégicos relacionados con la cooperación en innovación tecnológica y transición energética. Ambas partes destacaron la importancia de la colaboración para promover el desarrollo sostenible del sector minero.
Asimismo, Williams participó en una Reunión de Alto Nivel junto a representantes de China, Latinoamérica y el Caribe. El objetivo del encuentro fue explorar nuevas oportunidades de colaboración entre las regiones, con especial énfasis en el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en áreas como las cadenas industriales y de suministro y transición energética.