El titular de la cartera expuso ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, sobre medidas para evitar racionamiento eléctrico.
Fuente Cámara de Diputados.
“Tenemos un sistema robusto y diversificado, pero está exigido. No prevemos con estas medidas necesidad de racionamiento eléctrico. Estamos tomando todas las acciones necesarias para prevenir una situación límite”, sostuvo el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.
En su exposición informó sobre el “Plan de Acción Preventivo”. Con ello se espera impulsar medidas para evitar el desabastecimiento eléctrico.
El titular señaló que la severa sequía que afecta al país ya lleva 11 años. Agregó que este año ha sido uno de los años más secos de la historia. “De todos los años que tenemos registro, solo dos, que son 1968 y 1998, han sido lo más secos. En ambos hubo racionamiento eléctrico”, detalló.
Sin embrago, aseveró que, debido al proceso de diversificación de la matriz energética, esto no debiera ocurrir en la actualidad.
MEDIDAS
Entre las medidas que se están tomando a corto plazo en el citado “Plan de Acción Preventivo”, el titular mencionó que las empresas de gas dispongan del combustible que deben tener. Lo mismo en el caso de aquellas que suministran diésel.
Además, indicó que se debe ajustar el calendario de mantención de las centrales eléctricas para minimizar durante los próximos meses y cuidar el agua.
En esa misma línea, señaló que, la semana pasada, el coordinador eléctrico nacional solicitó a la empresa AES Gener que la central a carbón Ventanas 1, que había salido de operaciones el 30 de diciembre de 2020, vuelva a estar disponible. No obstante, precisó que, de todos modos, el Gobierno firmará un decreto preventivo a fin de agilizar las medidas anteriores y otras en evaluación.