CCM y Eleva publicaron monitoreo de mujeres en empresas mineras y en empresas proveedoras durante el primer semestre, del presente año.
Las publicaciones semestrales según el Monitoreo de Indicadores de Género, observaron un alza en la inclusión laboral femenina dentro de la industria, en comparación con los años 2023 y 2022.
Si bien el alza se ha mantenido durante el transcurso de los años, las estadísticas analizadas demuestran desaceleración en el último tiempo. Los compromisos asumidos en la Mesa Nacional Mujer y Minería, en conjunto con la Subsecretaría de Minería, aprobaron esta colaboración con el fin de aumentar la representatividad de los resultados y sobre todo, reconocer el esfuerzo del sector de proveedores de la industria en la incorporación de mujeres.
En el estudio participaron 11 empresas mineras, representantes del 95% de la producción de cobre a nivel nacional, analizando una década de datos, comparando los porcentajes entre el año 2014 y 2024. La investigación sitúa a un total de 11.061 mujeres trabajando en empresas mineras .Al desagregar los resultados por empresa, se observa que la máxima participación de mujeres lograda por una compañía minera alcanza un 41,9%, en tanto la mínima participación registrada por una empresa corresponde a 8,6%.
La región de Coquimbo concentra la mayor participación de mujeres en empresas mineras, llegando a 25,8% en el primer semestre 2024, seguida por la región de Antofagasta con un 23,6% y Macrozona Centro con un 23,2%.
Por medio del comunicado publicado por la alianza CCM y Eleva, se indicó que si bien existe un crecimiento continuo en los últimos años, desde el 2021, el aumento ha sido cada vez más lento lo que podría llevar a un estancamiento.