La apertura de esta nueva división responde a la creciente demanda de este tipo de estudios que contribuyen en la correcta calibración de las simulaciones.
La demanda de los estudios experimentales surge a partir de las dudas que tenían los clientes con respecto a qué tan cercanas a la realidad eran las simulaciones y qué resultados podían lograr estos métodos basados en modelos matemáticos, implementados en cálculos computacionales. Fue así como Syntec identificó una necesidad de los clientes de ir un paso más allá con respecto a los estudios.
“En el mundo de la ingeniería y en el mundo de la investigación se desarrollan modelos experimentales, que pueden ser: modelos a escala, modelos pilotos, prototipos y también estudios experimentales para obtener datos importantes que sirven como input para el desarrollo de estudios más profundos, o bien como una forma de validación de los mismos estudios con base en métodos analíticos o métodos computacionales. Syntec abre esta división tanto para cubrir la necesidad de sus clientes, como para robustecer nuestra área de estudios y servicios”, señala Mario Neira, director de Estudios e Ingeniería Especializada de Syntec.
En la industria productiva, principalmente la extractiva, resulta imperativo llevar a cabo estudios experimentales debido a los elevados montos que involucra una decisión. Con la información provista por estos estudios, el nivel de precisión de los resultados aumenta y es posible tomar decisiones con un riesgo reducido. El principal objetivo de la nueva División de Estudios Experimentales de la empresa de ingeniería especializada Syntec es apoyar a sus clientes en una correcta toma de decisiones.
Estudios realizados en la División de Estudios Experimentales
La nueva instalación de Syntec dispone de equipos para llevar a cabo estudios y caracterización de materiales granulares, tales como: cohesión-consolidación, fricción-adhesión con los revestimientos, densidad aparente, granulometría, humedad de saturación, ángulo de reposo, ángulo descarga y ángulo de sobrecarga.
Estudios normados y ad-hoc
En la División de estudios experimentales de Syntec se llevan a cabo ensayos regidos por las normas ASTM D6128, D6683, D2216, D854, D6913. Al mismo tiempo, se realizan ensayos ad-hoc para los que generalmente se requiere del diseño y la fabricación de dispositivos.
Importancia de los Estudios Experimentales
Conocer el comportamiento de los materiales a través de estos estudios permite comprender e incluso predecir la ocurrencia de algún problema, lo que resulta de gran ayuda al momento de enfrentarlo y resolverlo.
Juan Ignacio Osses, gerente de Investigación y Desarrollo de Syntec, advierte como ejemplo de lo anterior que: “En ciertas etapas de los procesos mineros, los materiales que son relativamente secos (con bajas humedades en comparación con una pulpa) empiezan a tener comportamientos cohesivos y, generalmente, se producen problemas en la línea de traspaso entre las correas transportadoras”.
Experiencia y confiabilidad
Contar con un equipo de profesionales altamente calificado y con vasta experiencia ha sido clave para poder concretar esta iniciativa de Syntec y así disponer de uno de los pocos laboratorios de manejo de materiales que desarrollan estos estudios en Chile.
Con más de 850 proyectos desarrollados en 12 países, Syntec diversifica su portafolio de servicios y aumenta de forma considerable la precisión de su asesoría, gracias a las ventajas que ofrece este tipo de estudios en términos de confiabilidad.