El programa PAMMA Capacita busca fortalecer la seguridad y el desarrollo sostenible en la pequeña minería de la región de Atacama.
El Centro de Capacitación en Minería y Geología de Sernageomin llevó a cabo el Programa PAMMA Capacita Seguridad Minera en la provincia de Huasco, con el objetivo de promover la seguridad entre pequeños mineros y mineras. Durante dos semanas, se realizaron ciclos de perfeccionamiento en las comunas de Freirina, Vallenar y Alto del Carmen, logrando una gran acogida en el sector de la pequeña minería y la minería artesanal. “Esperamos que se pueda repetir, ya que nunca habíamos tenido capacitación en Corrales”, comentó Lorenza Salamanca, pequeña minera local.
El seremi de Minería de Atacama, Juan Carlos Peña, subrayó la importancia de este programa, destacando que más del 94% de las faenas mineras en la región corresponden a pequeños mineros. “Veo esta gran pequeña minería potenciada, más segura y sustentable”, indicó. A través de clases prácticas y teóricas, el programa aborda temas clave como planes de seguridad, normativa y regularización, con el fin de fomentar una cultura de prevención y autocuidado en el sector.