Una patente presentada por la Universidad de Antofagasta llamada “Captador Solar Lineal Fresnel Adaptable” permitirá mejorar el rendimiento de la radiación solar.
En un rango que va desde los 60 hasta los 200º C, aprovechando así de mejor manera la alta radiación solar del Desierto de Atacama el invento entregará el calor necesario a diversos procesos industriales. La patente es un trabajo realizado durante los estudios de doctorado del académico e investigador del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), Diego Pulido Iparraguirre, en la Plataforma Solar de Almería-España.
En la Región de Antofagasta, especialmente la industria minera, necesita contar con calor constante para muchos de sus procesos productivos. Es precisamente en ese sentido, donde este invento regional, puede irrumpir de forma positiva.
La directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UA, Alejandra Portillo, señaló que desarrollar tecnologías junto con instituciones extranjeras refleja el alto nivel de la investigación que está realizando la Universidad de Antofagasta.