
El mercado internacional del cobre cerró la semana pasada con precios estables, impulsado por la baja de inventarios en China, pero afectado por una débil actividad económica en EE.UU.
Durante la semana del 28 de abril al 2 de mayo, el precio del cobre en el mercado internacional cerró en US$ 4,25 por libra, mostrando una leve alza del 0,1 % y una alta volatilidad. Un factor clave fue la caída de inventarios de cobre en la Bolsa de Futuros de Shanghái, que retrocedieron un 23,5 %, alcanzando su nivel más bajo desde enero. “La fuerte demanda interna china, junto con la escasez de chatarra, sigue sosteniendo los precios”, señaló la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Sin embargo, la estabilidad del precio del cobre enfrenta riesgos. En China, el índice manufacturero cayó a su nivel más bajo en 16 meses, y en EE.UU. el PIB del primer trimestre se contrajo un 0,3 %. “La desaceleración económica global podría ejercer presión bajista sobre el cobre si se mantienen estos indicadores”, advirtió el informe. A pesar de ello, la moderación del índice PCE en EE.UU. podría dar margen a una política monetaria más flexible por parte de la Reserva Federal.