fuente: reuters
Los precios del petróleo caían levemente el viernes debido a la mayor oferta de grandes productores y en medio de las preocupaciones sobre un panorama mixto por el impacto de la pandemia de COVID-19 en la demanda de combustible.
- A las 1014 GMT, el Brent para junio perdía 16 centavos, o un 0,25%, a 63,04 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para mayo cedía 7 centavos a 59,53 dólares.
- Ambos contratos se encaminan a sufrir una caída de entre un 2% a 3% esta semana, pero el Brent está lejos del mínimo de 60,47 que tocó hace dos semanas. La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, de aumentar los suministros en 2 millones de barriles al día entre mayo y junio presionaba al mercado.
- Los analistas, sin embargo, esperan que los inventarios mundiales de petróleo sigan cayendo y pronostican una aceleración de la demanda de combustible en la segunda mitad del año a medida que la recuperación económica mundial cobra impulso.
- “Se está produciendo una gran reducción de existencias, por lo que estamos en el proceso de reequilibrio”, dijo Virendra Chauhan, analista de Energy Aspects.
- No obstante, los mercados físicos aún deberán recuperarse antes de que los precios y los diferenciales entre meses puedan repuntar, agregó.
- A pesar de todo el optimismo, los confinamientos renovados por el coronavirus en algunas partes del mundo y los problemas con los programas de vacunación podrían amenazar el panorama de la demanda de petróleo.
- Stephen Innes, estratega jefe de mercados globales de Axi, dijo que se espera que los precios del petróleo se negocien en un rango entre 60 y 70 dólares, ya que los inversores sopesan estos factores.
- “El petróleo está actualmente en un modo de esperar y ver qué pasa, con los participantes del mercado mirando el ritmo de vacunación para comprender cuándo se recuperará aún más la demanda de petróleo y las conversaciones nucleares en Viena para ver cuándo podrían regresar más barriles iraníes”, dijo el analista de materias primas de UBS (SIX:UBSG), Giovanni Staunovo.
Los enviados de China y Rusia a las conversaciones nucleares de Irán dijeron el viernes que hubo avances en los esfuerzos para que Irán y Estados Unidos vuelvan a cumplir con el acuerdo nuclear de 2015 y que todas las partes vuelvan a reunirse la próxima semana.