Actividad, organizada por Grupo Periodístico Industrial (GPI) y la Federación de Supervisores del Cobre de Codelco (FESUC), junto a la participación de la empresa Rockwell Automation, el pasado 21 de octubre vía zoom.
Con éxito se realizó un nuevo seminario, organizado por GPI, esta vez junto a FESUC; en la oportunidad se abordó el futuro de la minería, particularmente de Codelco y sus desafíos propuestos para la próxima década.
En ese escenario, el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre de Codelco, Ricardo Calderón Galaz, dio la bienvenida a los expositores entre los que destacan, Jorge Sanhueza, gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco; Jorge Cantallops, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco; Cristián Sarrazín, gerente de Abastecimiento Operacional Codelco; Gonzalo Cid, gerente Fundación Tecnológica para la Minería; y Ricardo Rivera Estay, consultor Cono Sur Rockwell Automation.
En su bienvenida, Calderón dijo que le parecía particularmente relevante promover este tipo de debates que van mucho más allá de la coyuntura diaria.
El dirigente realizó una reflexión destacando a Chile como país minero y su muy segura proyección a futuro como líder minero, por lo que los coloca a ellos como actores del cobre y la importancia de generar un debate con perspectiva de largo plazo. “Sobre todo considerando el contexto que hoy estamos viviendo de transformación, no solo a nivel local, sino que también a nivel mundial”, sostuvo.
Calderón destacó el hecho de que Chile tenga suficientes reservas de recursos minerales que serán fundamentales ahora que se viene el impacto de las tecnologías de adaptación y el tema del cambio climático, “que es uno de los principales desafíos que tenemos como humanidad”, indicó.
Sin embargo, agregó que estos desafíos generan “una tensión, una complejidad que nos exige como sociedad, desarrollar un diálogo en que probablemente hoy no hemos estado a la altura. Creemos que desde la minería tenemos que dar el ejemplo de situarnos en la perspectiva de largo plazo, porque las proyecciones y oportunidades que se presentan son únicas”, enfatizó.
De tal modo, Calderón resaltó que como FESUC, “promover este tipo de conversaciones y debates, y que quedan respaldados, pueden ser de utilidad para las conversaciones que se están dando y que van a seguir ocurriendo en los próximos años. Creemos que es parte de nuestro rol esencial y también particular”, explicó.
RECONVERSIÓN LABORAL
Siguiendo con los desafíos, el dirigente de FESUC hizo mención sobre la reconversión laboral en el ámbito de las energías, que afecta principalmente a trabajadores y trabajadoras de las termoeléctricas. Calderón resaltó la idea de que, en el contexto de las trasformaciones que están afectando a las personas, “estas tienen derecho a participar de manera muy activa en la construcción de soluciones”. Y añadió que al avanzar en lo que se denomina la transición justa, esa que va desde una economía basada en energía sucia a una limpia, “eso genera impacto laboral muy importante y ahí existe un desafío de diálogo social en el contexto laboral, que para nosotros es muy relevante atender, y para que eso sea fecundo es necesario tener esta visión de largo plazo”, sostuvo.