Los líderes del sector de generación de energías limpias aseguran que es necesaria una institucionalidad que brinde seguridad para cumplir con la meta de la descarbonización total de la matriz energética en 2050.
En virtud de lograr la transición energética con los nuevos proyectos de energías renovables que buscan reemplazar otras fuentes, diversas voces, entre las que resalta la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) pidieron normas claras y una institucionalidad que permita avanzar en conjunto hacia la meta de lograr la sostenibilidad para el 2050.
Actualmente la capacidad instalada neta de Energías Renovables No Convencionales en Chile representa el 33,8% de la matriz traducido en 9.937 MW. Hasta el momento, el 99,7% de la generación mediante ERNC está conectado al Sistema Eléctrico Nacional. En tanto, nuevas iniciativas de energías limpias esperan ver la luz en el corto plazo. En efecto, en marzo de 2022 se registraron 210 proyectos de ERNC declarados en construcción .
Para el pasado mes de marzo, la producción total anual de electricidad fue de 20.714,5 GWh, proveniente de diferentes fuentes. Dentro de este total, 7.106,9 GWh fueron producidos por ERNC en la misma fecha. La meta a 2050 es cubrir la totalidad de la demanda de energía mediante fuentes limpias, entre las que se cuenta principalmente la energía solar fotovoltaica.