Las inversiones están pendiendo de un hilo según sea la decisión del Ministerio de Minería de la exclusividad de Codelco en la explotación de la zona.
Simbalik y el Grupo Errázuriz se han planteado la inversión de US $600 millones para la producción de 22.000 toneladas de hidróxido de litio en el Salar de Maricunga para 2025. Este plan podría fracasar si Codelco gana la exclusividad de explotación por parte del Ministerio de Minería.
Simco inició en 2018 las pruebas técnicas para dar con la mejor tecnología para extraer litio. Asesorados por la organización japonesa de transferencia tecnológica Jogmec-pionera en el mundo en el desarrollo de las primeras baterías de litio- dieron con el proceso más adecuado desde el punto de vista económico y ambiental, ya que les permite extraer el 99% del litio contenido en la salmuera, reinyectar el agua utilizada en el proceso y así no afectar el acuífero del Salar, detalló Diario Financiero.
A la fecha, Simco tiene, entre el Salar de Maricunga y las áreas aledañas, unas 11 mil hectáreas, de las cuales 3 mil hectáreas están dentro del Salar.
Con una cotización promedio de US$ 60 mil por tonelada, dicha producción de litio tendría hoy un valor de US$ 1.452 millones al año.