Según indica Cochilco en su análisis semanal respecto del comportamiento del cobre.
La primera semana de marzo el precio de los principales commodities producidos por Rusia, vale decir: petróleo, gas natural, metales y productos agrícolas, registraron alzas significativas en su cotización, como consecuencia de las sanciones económicas impuestas principalmente por Estados Unidos y Europa sobre dicho país, lo cual cierra sus mercados de exportación, induciendo la escasez global de tales commodities.
Respecto del mercado del cobre, Cochilco indica que “durante 2021 Rusia produjo 880 mil TM de cobre mina (cátodos SxEw y concentrados de cobre), lo que representó el 4,1% de la producción mundial del metal”, siendo además un exportador relevante de cobre refinado a Europa y Asia (4,2% del cobre refinado global en 2021).
Alza del metal rojo y acumulación de inventario
En el informe se sostiene que “las proyecciones del mercado del cobre para 2022, elaboradas previo al desarrollo del conflicto bélico, indicaban que en el presente año se produciría un ligero superávit mundial del metal”. Sin embargo, la incertidumbre generada por las sanciones económicas a Rusia, potencialmente reducen la oferta mundial del metal, revirtiendo tales expectativas y presionan al alza la cotización.
Esto en un escenario previo de bajos inventarios de cobre en las bolsas de metales y una producción mundial del metal que aún es vulnerable a la baja (en enero Chile registró una caída anualizada en producción de cobre de 7%, exacerbando la percepción de escasez de metal). Este escenario, probablemente, induciría a los principales demandantes del metal a acumular inventarios fuera de bolsa presionando aún más la cotización.