El pasado 9 de abril se publicó en el Diario Oficial una nueva Declaración Minera que modifica el Reglamento de Seguridad Minera con grandes beneficios hacia una minería más eficiente y responsable, brindando oportunidades de desarrollo económico y formalización para el 90% de las faenas productivas.
Entre los beneficios de la Declaración Minera se encuentra la eliminación de la necesidad de contar con especialistas en ingeniería de minas para la elaboración del documento, manteniendo los estándares de seguridad vigentes. Se estima que este cambio puede generar un ahorro de más de 1 millón y medio de pesos en cada declaración.
Además, la modificación del Reglamento de Seguridad Minera incluye medidas para reducir la carga administrativa sobre los pequeños mineros, como la transferencia de la responsabilidad de entrega de información sobre estadísticas de producción a quienes compran el mineral, la reducción en el número de libros requeridos en la faena y la disminución en la periodicidad de entrega de estadísticas de accidentabilidad.
El impacto de la declaración minera es significativo, ya que agiliza y adecua la tramitación de permisos sectoriales a la realidad de la pequeña minería, beneficiando al 90% de la industria, siendo alrededor de 2838 faenas operativas que pertenecen a este sector, quienes verán simplificados sus procesos administrativos.
Para acceder a la Ventanilla, se puede ingresar al sitio web www.minmineria.cl y buscar el banner “Ventanilla Minera” o ingresar directamente con la clave única desde el link https://ventanillaminera.minmineria.cl, que está disponible en la página de Sernageomin.