Se incorporan mejoras procedimentales para el Código de Minería en cuanto a publicaciones, ejercicio de acciones posesorias y suspende el cambio de Datum.
El Senado aprobó por 36 votos a favor el proyecto de ley que modifica las disposiciones de un conjunto de normas vinculadas al sector minero que subsanan inconsistencias de la Ley N°21.420, las que hubiesen afectado a la industria con su entrada en vigencia el 1 de enero de 2024.
Con el despacho a ley del proyecto, se aprueban los cambios al Código de Minería, a la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, a la Ley N°21.420 y al Decreto Ley N°3525, de 1980, que crea el Sernageomin, aportando mayor certidumbre al desarrollo de la actividad minera.
Con esta iniciativa también se incorporan mejoras procedimentales para el Código de Minería en cuánto a publicaciones, ejercicio de acciones posesorias y suspende el cambio de Datum, de modo que éste se genere solo una vez que Sernageomin pueda implementar en forma adecuada e informada el cambio de coordenadas.