El Royalty Minero; el retorno de la Expominería Sur; el programa de Mentorías y Seguridad Minera para estudiantes, y la promoción de la inclusión femenina a través de la mesa Mujer y Minería, destacan en el resumen.
Royalty Minero:
Por la presencia de División El Teniente en la Región de O´Higgins, Rancagua, Coltauco, Doñihue, Machalí, Requínoa y Litueche fueron reconocidas como “comunas mineras” y recibieron en conjunto $3.320.928.632. El resto de los recursos fue entregado a otros 27 municipios a través del Fondo de Equidad Territorial, el que distribuirá en total este año $5.627.422.843, dotándolas de capitales para implementar proyectos que mejoran la calidad de vida en los barrios, fortalecer la infraestructura local y generar espacios más inclusivos.
El retorno de Expominería Sur:
El encuentro minero más importante de la zona Centro Sur de Chile que retornó en agosto en el marco del Mes del Minero en el Estadio El Teniente de Rancagua tras siete años de ausencia y fue visitado durante tres días por más de 10 mil personas.
Programas educativos y de mentoría:
Es una iniciativa que el Ministerio de Minería promueve desde 2016 para fomentar la participación de la mujer en la industria y fortalecer el capital humano de la minería chilena y hacerla más inclusiva. Ha contado con el apoyo de Codelco El Teniente y Minera Valle Central desde sus inicios.
El programa consiste en que profesionales de la industria actúan como guías de alumnas de enseñanza media de liceos técnicos mineros. En esta versión, las estudiantes de los liceos Presidente Pedro Aguirre Cerda, Ernesto Pinto Lagarrigue, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, Liceo de Machalí, Liceo Técnico Bicentenario Juan Hoppe Gantz de Olivar y Francisco Antonio Encina de Las Cabras, participaron en el programa.
Mesa Mujer y Minería: promoviendo la Inclusión:
Es un espacio de colaboración público-privada que busca propiciar una mayor participación y permanencia femenina en la industria minera y fomentar la equidad de género. Este año destacó por sus esfuerzos en incentivar a más mujeres a optar por carreras relacionadas con la minería, promoviendo la inclusión y rompiendo barreras en un sector tradicionalmente masculinizado.