El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, destacó la necesidad de agilizar la tramitación de permisos, señalando que la visión del gerente general de SQM, Ricardo Ramos, no refleja la realidad de toda la industria minera.
El presidente de SONAMI, Jorge Riesco, se refirió a las declaraciones de Ricardo Ramos, gerente general de SQM, quien afirmó que la “permisología es lenta, porque así tiene que ser”. Riesco precisó que, aunque esta opinión pueda provenir de la experiencia de SQM, “no representa a toda la industria que enfrenta muy distintas realidades”. El líder gremial explicó que, si bien la normativa medioambiental en Chile ofrece un marco de estabilidad, existe un diagnóstico generalizado sobre el exceso de permisos necesarios para ejecutar proyectos mineros y la extensa tramitación que ello conlleva. “Esto sin duda es un problema que hay que resolver”, afirmó.
Riesco destacó que actualmente los proyectos de gran minería demoran alrededor de 12 años para ser aprobados, mientras que los proyectos de mediana minería tardan alrededor de 6 años. “Para poder aprovechar los beneficios que la industria puede aportar tanto al fisco como a la comunidad, necesitamos que la tramitación de permisos sea más expedita”, subrayó. Además, agregó que la burocratización de iniciativas también se ve afectada por decisiones arbitrarias de algunos funcionarios, las cuales, en ocasiones, han impactado la ejecución de nuevos proyectos de inversión.
Finalmente, el presidente de SONAMI recordó que actualmente se están tramitando dos proyectos de ley que buscan agilizar los procesos de autorizaciones ambientales y sectoriales. “Si bien se deben analizar algunas modificaciones estructurales, son iniciativas que van en la línea correcta”, concluyó Riesco.