La Sociedad Nacional de Minería destaca avances en el proyecto, pero advierte sobre la necesidad de optimizar ciertos aspectos, especialmente en permisos ambientales y exclusiones.
La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) mostró su apoyo al proyecto de ley marco de autorizaciones sectoriales durante su exposición ante la Comisión de Economía del Senado. El presidente de SONAMI, Jorge Riesco, destacó que el proyecto representa un “buen punto de partida” para mejorar los procesos de autorización, alineándolos con las mejores prácticas internacionales. Además, señaló que la iniciativa es “necesaria y urgente” para acortar los tiempos de tramitación de proyectos sin sacrificar los estándares de e
Sin embargo, Riesco hizo un llamado a mejorar algunos aspectos del proyecto, en particular, la coordinación entre el sistema de evaluación sectorial y los permisos ambientales. “Una gran traba para la ejecución de proyectos sigue siendo la demora en la obtención de los permisos ambientales”, advirtió. Además, señaló que las exclusiones deben ser “menos, consagrarse por ley y de manera precisa”. El presidente de SONAMI también enfatizó la urgencia de agilizar la tramitación de la ley para brindar mayor certeza.