Tras un extenso proceso de vinculación y diálogo, la compañía noruega finalmente decidió renunciar a la RCA del proyecto y no continuar con esta iniciativa.
El Servicio de Evaluación Ambiental confirmó la renuncia de Statkraft Chile al proyecto “Central Hidroeléctrica Osorno”, motivado por la consideración especial de la compañía estatal noruega hacia los derechos de los pueblos indígenas.
Statkraft, empresa del Estado de Noruega y líder mundial en energías renovables, llegó a Chile en 2014 y un año después adquiere Empresa Eléctrica Pilmaiquén, propietaria de la central hidroeléctrica Rucatayo de 52,5 MW, en operación desde 2012, y titular de dos proyectos hidroeléctricos en el mismo río Pilmaiquén denominados Osorno y Los Lagos, ambos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Tras un extenso proceso de vinculación y diálogo, la compañía finalmente decidió renunciar a la RCA del proyecto y no continuar con esta iniciativa. Además de la renuncia, la generadora de renovables restituyó al Estado de Chile los derechos de agua asociados a esta iniciativa.