La firma, que facilita soluciones de ingeniería innovadoras, mediante estudios que evidencian la física de los problemas y tecnologías avanzadas, comparte hitos y cómo se convirtió en un socio estratégico de sus clientes.
Plena consolidación y alto prestigio dentro de la minería e industria ha alcanzado Syntec, empresa especializada en optimizar procesos productivos y contribuir a una mayor eficiencia operativa, y que recientemente celebró su 10° aniversario, junto a todos sus colaboradores.
“Nuestra prioridad siempre ha sido nuestro equipo humano, compuesto por personas comprometidas y altamente calificadas, las que diariamente contribuyen a nuestra misión: resolver desafíos complejos y facilitar soluciones de ingeniería innovadoras, mediante estudios técnicos avanzados, metodologías para evidenciar la física de los problemas, y tecnologías que evitan las pruebas ensayo/error en terreno”, afirma Mario Neira, Director de Estudios y de Ingeniería Especializada de la compañía.
“Por esta razón, y para agradecer a nuestros colaboradores su incondicional apoyo, quisimos celebrar todos juntos esta primera década de trayectoria, en un evento especial dedicado a ellos”, acota.
En tanto, César Sepúlveda, Gerente de Finanzas de Syntec, sostiene que “en estos 10 años, debimos enfrentar grandes desafíos, que supimos sortear con profesionalismo, seriedad y excelencia en el desempeño. Enriquecimos nuestra experiencia con aprendizajes, y poco a poco, siendo empáticos y flexibles, nos fuimos convirtiendo en un socio estratégico de nuestros clientes”.
“Lo anterior incrementó la confianza en nuestro trabajo y prestigio como empresa, por lo que estamos también celebrando la ampliación de nuestra cartera de clientes”, asevera.
Fundación e hitos
La fundación de la compañía partió con el interés de sus socios en profundizar en métodos numéricos aplicados para resolver fenómenos físicos. Esta pasión los llevó a explorar el cálculo numérico y la computación científica para emplearlos en la industria general.
“No existían empresas especializadas capaces de responder en tiempos reducidos, mediante estos métodos que, en esa época, eran ampliamente utilizados en la industria aeroespacial, automotriz y aeronáutica”, señala Neira.
Uno de los primeros servicios prestados a la minería fue el de control de polvo en TECK Carmen de Andacollo, cuyos resultados fueron trascendentales para el entendimiento y solución de factores ambientales.
“Estas conclusiones motivaron a la realización de estudios más profundos, utilizando los métodos numéricos aplicados a fluidodinámica (CFD) en diferentes empresas productivas. Lo anterior facilitó que nos convirtiéramos en referente técnico en Chile e internacionalmente, ya que países como Perú, Argentina, México, Estados Unidos y Australia demandaron nuestras soluciones”, resalta Neira.
Por su parte, Sepúlveda asevera que otro hito fue la apertura de áreas complementarias como geomensura, levantamiento láser 3D y el Laboratorio Experimental. “Gracias a esta última instalación, ubicada en Ciudad Empresarial, en Huechuraba, pudimos validar nuestros estudios e ingenierías, mediante prototipos a escala, pruebas piloto o ensayos de fluidez de material”, detalla.
Revela que, en 2024, el mencionado laboratorio desarrolló un 60% más de ensayos, respecto a 2023, los que miden las propiedades del material para asegurar una simulación de alta confiabilidad. “En dicho periodo, tuvo éxito el servicio de caracterización de biomasa que evalúa humedad, ángulo de reposo, compresibilidad y densidad, entre otros factores”, indica Sepúlveda.
Neira añade que “en representación del equipo Syntec, agradecemos a todos los clientes la confianza depositada en nuestros servicios. Ésta nos ha facilitado evolucionar, y nos impulsa a mantener el mismo entusiasmo y profesionalismo demostrado en estos 10 años de trayectoria”.