En la inspección por la reclamación minera participaron los abogados y profesionales de la compañía y de la SMA, así como el equipo del tribunal.
El Primer Tribunal Ambiental realizó una inspección del pozo de observación DGA-4, los pozos de monitoreo SAT-2, TP-1, TP-2 y TP-3; así como el punto de monitoreo H-PAT, las Vegas de Tilopozo, el sistema de lagunas La Punta y la Brava y el denominado canal de disolución, luego de la reclamacion de Minera Escondida por una multa de más de $7.600 millones aplicada debido a incumplimientos ambientales.
La inspección encabezada por el ministro en ciencias, Marcelo Hernández, comenzó en Peine y finalizó en el sector norte del acuífero. En ella participaron los abogados y profesionales de la minera y de la SMA, así como el equipo del tribunal.
La SMA reiteró que la minera sigue con incumplimientos ambientales al no detener la extracción de agua, y según la abogada Katharina Buschmann, la compañía “no está considerando el descenso de los pozos, sino el flujo pasante mediante un modelo que no está validado”.