fuente: reuters
Greenpeace protestó contra la minería en aguas profundas en el Pacífico el lunes, con el barco Rainbow Warrior de la organización ambiental detrás de un barco que investigaba para DeepGreen, una empresa que planea extraer el lecho marino en busca de metales de baterías.
Los activistas de Greenpeace fueron fotografiados en botes de goma sosteniendo pancartas que decían “¡Alto a la minería en aguas profundas!”, Con el Maersk Launcher, un barco fletado por DeepGreen, al fondo.
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La protesta tuvo lugar a 900 millas náuticas (1,036 millas) de la costa occidental de México, en la Zona Clarion Clipperton (CCZ), una gran franja de lecho marino donde abundan nódulos del tamaño de una papa ricos en cobalto y otros metales de la batería, y donde DeepGreen tiene un licencia de exploración.
LA SEMANA PASADA, BMW, VOLVO GROUP, SAMSUNG SDI Y GOOGLE FIRMARON UN LLAMADO AL FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA PARA UNA MORATORIA SOBRE LA PRÁCTICA.
“El océano profundo es uno de los ecosistemas menos comprendidos y menos explorados de la Tierra, que alberga una importante biodiversidad y también actúa como un sumidero de carbono vital”, dijo Greenpeace en un comunicado.
Un portavoz de DeepGreen dijo que la compañía estaba agradecida de que Greenpeace viniera a ver una investigación que, según dijo, estaba siendo realizada por científicos independientes.
“Tenemos el objetivo compartido de hacer la transición a un mundo impulsado por energía 100% renovable, pero a diferencia de Greenpeace, tenemos un plan viable para llegar allí con respecto a las materias primas necesarias”, agregó por correo electrónico.
DeepGreen sostiene que la minería de los fondos marinos será más sostenible que la minería en tierra. Greenpeace dice que la minería en aguas profundas no es necesaria para impulsar la transición energética, especialmente si los gobiernos se comprometen con la eficiencia de los recursos y una economía circular.
La oposición a la minería en aguas profundas está creciendo . La semana pasada, el fabricante de automóviles BMW, el fabricante de camiones Volvo Group, el fabricante de baterías Samsung SDI y la empresa de tecnología Google firmaron un llamado al Fondo Mundial para la Naturaleza para una moratoria sobre la práctica.
En una carta abierta a esas empresas, DeepGreen dijo que el abastecimiento de metales para baterías a partir de nódulos de aguas profundas generará “cero residuos sólidos, sin relaves tóxicos y una fracción de las emisiones de carbono en comparación con las fuentes terrestres”.
Los activistas de Greenpeace también protestaron en el puerto de San Diego de California la semana pasada contra un barco fletado por Global Sea Mineral Resources (GSR), una empresa belga que se prepara para probar un prototipo de robot minero de los fondos marinos de 25 toneladas, llamado Patania II, en la CCZ.
“La minería de los fondos marinos puede o no representar una de las formas más responsables de obtener los metales que el planeta necesita”, dijo GSR por correo electrónico. “Sin una investigación continua, nunca sabremos la respuesta”.