Imagen: Codelco
Tras obtener las aprobaciones regulatorias y de libre competencia, ambas compañías oficializaron la implementación del Plan Minero Conjunto, iniciativa que permitirá generar 120 mil toneladas adicionales de cobre al año y crear más de US$5.000 millones en valor incremental para Chile.
Anglo American y Codelco concretaron el cierre definitivo del acuerdo para desarrollar el Plan Minero Conjunto entre las operaciones de Los Bronces y Andina, una iniciativa considerada estratégica para el futuro de la minería chilena. El proyecto, anunciado originalmente en septiembre de 2025, permitirá liberar 2,7 millones de toneladas adicionales de cobre durante un período de 21 años, equivalente a unas 120.000 toneladas extra por año, mediante una optimización de recursos e infraestructura existente y con una inversión de capital mínima. Según las compañías, el plan generará al menos US$5.000 millones en valor incremental antes de impuestos, beneficios que serán compartidos entre ambas empresas una vez obtenidos los permisos ambientales necesarios, cuya tramitación se proyecta concluir antes de 2030.
El CEO de Anglo American, Duncan Wanblad, destacó que la alianza representa una de las oportunidades de integración minera más relevantes del mundo y contribuirá al objetivo de aumentar la producción de cobre de Chile hasta los seis millones de toneladas anuales hacia 2030. En tanto, el presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine, afirmó que el acuerdo permitirá desarrollar de manera más eficiente y sostenible uno de los principales distritos cupríferos del planeta, aprovechando infraestructura existente y generando mayores beneficios para el país. Ambas compañías aseguraron que mantendrán la independencia de sus operaciones y proyectos futuros, mientras avanzan coordinadamente en la implementación de este plan que busca fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la minería chilena.

