Imagen archivo Multimedios.
El presidente del directorio, Bernardo Fontaine, presentó los cuatro pilares estratégicos ante la Comisión de Minería y Energía, detallando la devolución de incentivos mal calculados.
El presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine, expuso ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados los cuatro focos prioritarios de la estatal: seguridad, maximización de excedentes sin aumentar deuda, orden con mano firme y transparencia, y sostenibilidad integral. La presentación buscó dar cuenta de las acciones para recuperar la confianza y optimizar los aportes de la cuprífera al Estado.
En la instancia se detallaron los resultados de una auditoría al reporte de producción de 2025. La investigación interna reveló que en las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales se clasificaron como productos terminados materiales que no cumplían con la normativa. Esto generó incumplimientos y la aplicación improcedente de criterios que alteraron los indicadores de producción y el cálculo de incentivos variables.
Ante esto, el directorio instruyó una auditoría externa para revisar los periodos 2024 y 2025, el recálculo de las asignaciones y la recuperación de los bonos mal percibidos. El presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, confirmó que ya se ejecutó la devolución entre los ejecutivos involucrados y que se dialoga con las federaciones de trabajadores y supervisores para concretar el proceso en dichos estamentos.
Finalmente, Fontaine anunció que la compañía iniciará la definición de su Plan Estratégico. Este proceso evaluará la estructura operacional, costos, cartera de proyectos, financiamiento y la eventual venta de activos, con el fin de consolidar una operación robusta y transparente en el largo plazo.

